(Last Updated On: septiembre 24, 2018)

INNOVACIÓN COMO IMPULSOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

NUESTRA POSICIÓN COMO PAÍS.

A pesar de que México ha seguido a la alza de las posiciones en el reporte del índice mundial de innovación, aún se mantiene en tercer lugar frente a países como Chile y Costarrica.

Ésto no es para conformarse ni mucho menos, pero es una oportunidad de mejora y de reflexión frente a los cambios a nivel gubernamental actuales.

Global leaders in innovation in 2018

Global leaders in innovation in 2018

 

 

PERSEVERAN FUERTES DESEQUILIBRIOS EN INNOVACIÓN REGIONAL, OBSTACULIZANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO.

Parte de la lectura del indice de innovación 2018 corresponden al análisis de los elementos que han generado fuertes desequilibrios en las oportunidades de generación de innovación entre países.

Latinoamérica es una región que a través del tiempo ha sido considerada potencial en el desarrollo de innovación, su gran capacidad de producción de materia prima ha causado que los países desarrollados traten de encontrar formas para que se procure mantener agazapada la innovación.

Es una realidad de la que no se puede escapar, y a menos que los que toman las decisiones así lo consideren esta región seguirá siendo un súbdito y mero proveedor de materia prima como parte de la cadena de producción de valor global.

Respecto a México, considero que como contamos con capital humano valioso que puede impulsar verdaderos procesos de innovación para avanzar hacia una transformación tecnológica de alto valor.

Contamos con materias primas de primera calidad y que en muchas partes del mundo son apreciadas y me atrevo a decir que mucho más que en nuestro país.

Contamos con todos los climas del mundo para poder realizar pruebas y experimentos de diversos tipos para mejorar cosechas y sistemas tecnológicos.

Contamos con una base cultural histórica que permite tener una identidad viva y fundamentada y que a veces como pasa con las materias primas parece ser más apreciada por extranjeros que por nosotros mismos.

Contamos con potencial, y la pregunta es ¿Qué nos ha faltado?; ¿En dónde hemos fallamos?

La desigualdad en latinoamérica es el síntoma de una enfermedad arraigada por la conquista, un sentido de culpa y una falsa vergüenza al éxito.

Una humildad mal enseñada y mal aprendida que dice que es mejor ser pobre y humilde para entrar al reino de los cielos. Otras frases como, es mejor ser pobre y honrado…  la realidad es que se puede no ser pobre y seguir siendo honrado solo que se necesita más esfuerzo.

A pesar de los retos, México ha sido uno de los países en los cuales los indicadores que sirven para medir la calidad de la innovación ha mostrado una disminución entre la grieta entre ellos y de esa forma se puede ver un avance sustancial en el proceso de alcanzar una posición que logre impulsar la innovación en el país.

Es por ello que para medir la calidad de los aportes relacionados con la innovación y los indicadores de resultados son esenciales para comprender su significado. Con este fin, se introdujeron tres indicadores en el GII en 2013:

  1. Calidad de las universidades locales (indicador 2.3.4, clasificación universitaria de QS, puntaje promedio de los 3 primeros universidades);
  2. Internacionalización de las invenciones locales (indicador 5.2.5, familias de patentes presentadas en tres oficinas, cambiado a las familias de patentes presentadas en al menos dos oficinas en el GII 2016); y
  3. El número de citas locales documentos de investigación recibidos en el exterior (indicador 6.1.5, documentos citables índice H). La Figura 5.1 muestra cómo puntajes de estos tres indicadores se suman y capturan el top 10 de alto y mediano ingreso de mayor rendimiento economías.

Detrás de este movimiento hay una mayor puntaje mexicano para familias de patentes, una mejor calidad de publicaciones científicas, y mejores puntajes para su Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey y Superior Educación (ITESM).

Mi propuesta es hacer las evaluaciones pertinentes para identificar cuáles son las instituciones educativas de nivel superior a nivel regional para que sean fuentes de atracción del talento y de esta forma potencializar su desarrollo.

Si quieres conocer más a fondo el índice lo puedes consultar haciendo click aqui

 

Metrics for quality of innovation: Top 10 high- and top 10 middle-income economies

Metrics for quality of innovation: Top 10 high- and top 10 middle-income economies