(Last Updated On: agosto 15, 2018)

La visión estratégica para el marketing de turismo

Marketing para el Turismo: Primera parte

Marketing de turismo

 

Marketing para el Turismo es una serie que pensada para generar alternativas de planeación y operación en la industria turística donde te encuentres.

La importancia de la cadena de suministro en la industria turística tiene un papel central en su capacidad de crear valor para el cliente.

Es necesario ajustar las relaciones que existen entre los diversos actores que conforman dicha cadena de suministro, para que con ello se logren establecer estrategias que generen una relación con altos beneficios para todas las partes.

El sector del turismo se caracteriza por estar compuesto de otros sectores que conforman su ecosistema, desde el restaurantero hasta el automovilístico pasando por el tecnológico entre otros.

Aunado a lo anterior, el gobierno tiene una ingerencia muy fuerte sobre las áreas turísticas y la competitividad del sector debido a que la correcta regulación de los atractivos locales cae en su área de responsabilidad.

La cadena no inicia o acaba en alguno, es dinámica ya que desde el punto de vista del cliente su experiencia puede comenzar con una recomendación o con un anuncio publicitario que vio en algún medio de comunicación.

Además, la capacidad de adaptación de los prestadores de servicios es esencial en el marco de las relaciones para los clientes, esto significa estar atentos a las implementaciones tecnológicas en el estilo de vida de los visitantes.



Retos a superar:

El individualismo e interés egoísta:

Cada actor de la cadena opera para maximizar sus utilidades, de eso no hay duda, sería extraño que alguien entrara a competir al mercado para ganar menos que la competencia.

Por lo general esta visión esta fundamentada en la inmediatez y las necesidades operativas de la empresa. Hay que pagar servicios públicos, empleados, entre otras muchas cosas. Es por ello que ante éstas necesidades se refuerza este reto. Aquí encontramos las guerras de precios.

En la guerra de precios el que gana es el que pierde más y al final el cliente se pierde.

Falta de comunicación:

Para crear una cadena de suministro exitosa es necesario comunicarse adecuadamente, por lo tanto la información se convierte en un activo dinámico, los actores de la cadena de suministro deben ser capaces de superar el individualismo y compartir información para poder establecer alianzas estratégicas que logren impulsar el sector.

Es por ello que en el mundo interconectado en el que se vive, existe mucha información y poca comunicación.

Incremento de costos operativos:

El miedo al cambio por lo general incide en el incremento de costos operativos. Ante la negativa a dejar de hacer lo que funcionaba existe una apego a ciertas prácticas tradicionales de operación.

Puede parecer extraño, pero este es un fenómeno que se da en diversos sectores, es por ello que la capacidad de los actores de adaptarse a las necesidades del mercado actual es determinante en su permanencia en el mercado.

¿Conoces tus costos?

Consideraciones:

Los estilos de vida influyen en la dinámica de cómo se llevan a cabo las decisiones de consumo, eso es algo que estamos conscientes. Es por ello que el sector turístico tiene que tomarlo en cuenta.

La capacidad de los operadores de poder adaptarse al uso de estos cambios de estilo de vida será fundamental para su éxito.

El impulso de consumo en un mundo hiperconectado es un elementos a aprovechar. Es decir, si la gente toma una foto de su comida para presumirla en sus redes y ganar reputación, ¿Porqué no aprovechar este elemento psicológico?

Nos leemos en la siguiente entrega.