(Last Updated On: agosto 9, 2018)

El plan de negocios

El plan de negocios surge de la planeación estratégica en los años 80, la cual se centraba en el momento en que las grandes corporaciones necesitaban realizar decisiones complejas ya sea para crecimiento, fusiones etc.

Para ese tipo de acciones se requería detallar cada paso y suponía una inversión de tiempo y recursos elaborar el documento donde se detallaba la planeación estratégica.

Cuando surge el boom de las escuelas de negocios se toman los conceptos de planeación estratégica para incorporarlos al plan de negocios y es allí donde comienza la vorágine de elaborarlos.

De acuerdo a Scharmm J. (2018)

Este enfoque de planificación sugiere que los empresarios pueden lograr el éxito siguiendo un modelo lineal, racional, de ruta crítica, uno completamente ajeno a la proceso de ensayo y error espontáneo que caracteriza el inevitablemente desordenado temprano años de cada inicio

Por lo tanto el plan de negocios es un intento de ordenar el caos del inicio de una empresa, ese momento en que una persona toma una decisión de emprender es absolutamente trascendental para su vida.

EL PLAN DE NEGOCIOS

EL PLAN DE NEGOCIOS

Una característica de la época en que se pusieron de moda los planes de negocio es que en esos tiempo hubo el nacimiento de empresas fundadas por jóvenes que lograron grandes éxitos (sobre todo los tecnológicos).

Ante la demanda de  la nueva generación, las escuelas de negocios incorporaron los planes de negocios pero lo más gracioso es que ninguna de las empresas que se convirtieron en la aspiración de los estudiantes redactó algún tipo de plan.

Es por ello que me permito exponer algunos puntos importantes en los que a pesar de haber cierta contradicción podrán ver la lógica de dos razonamientos:

 

  • Como emprendedor tu plan de negocios no debe ser cuadrado
  • Como emprendedor debes de saber porqué es necesario hacer el plan de negocios.

Los planes de negocio son para los inversionistas

En los años 70 se fundaron muchas empresas de inversión que se dirigían a nuevos empresarios, inversionistas ángeles se les llamó, firmas que financiaban proyectos, entonces ellos necesitaban algún sustento para poder darles el dinero a los emprendedores.

Es por ello que lo primero que tienes que tomar en cuenta cuando redactas tu plan de negocios es ¿Qué tan atractivo es para que alguien te de dinero?

Es muy importante recordar que el inversionista busca una cosa, retorno de inversión, quiere ganar dinero contigo, en el mejor de los casos el inversionista tiene una arista de filántropo y te ayudará si cree en ti a pesar de que la situación financiera ni fuese la mejor, pero  no es la regla.

Busca crear un ecosistema

Desde el punto de vista de los negocios, un ecosistema es una organismo interdependiente que logra generar valor a cada parte de la cadena.

Si logras dimensionar correctamente tu negocios dentro del contexto presente con las previsiones correctas podrás crear un plan que en sus diversas etapas logre involucrar otras empresas o personas de valor que logren dimensionar tu negocio.

Tus finanzas son primordiales

Uno de los temas más complejos del plan de negocios es el de las proyecciones financieras, los números son fríos y no pretenden engañar a nadie.

El riesgo es que el mismo emprendedor se engañe a sí mismo asumiendo crecimientos descomunales en poco tiempo,.

Mi sugerencia es que te capacites en el tema financiero, el impacto social de tu empresa o el beneficio e impacto de mejora social que pretendes lograr no podrá concretarse si la empresa no tiene ganancias.

Como te comenté al inicio, son 3 elementos que considero imprescindibles para la generación de tu plan de negocios, si optas por una incubadora te sugiero que vayas con una que te ayude no solo en la redacción sino en el razonamiento.

Si vives en el sureste te sugiero a NEOS, la incubadora de la Universidad Tecnológica Metropolitana ; al HUB Yucatán del Instituto Yucateco del Emprendedor.

Espero saber pronto de tu negocio y si tienes alguna duda de cómo enfocarte con gusto podré ayudarte.