(Last Updated On: agosto 10, 2018)

La empresa familiar en México.

La crisis en la empresa familiar es importante atacarla ya que en México, los negocios familiares superan el 80% de las empresas y aportan al país más del 50% del Producto Interno Bruto.

Así mismo, menos del 20% logran superar la barrera de la tercera generación y muy pocas logran consolidarse como grandes empresas.

Y te preguntarás ¿Y esto para qué me sirve?

Sencillo, ¡sobrevivir!

Familia del empresario

Familia del empresario

Si eres de las personas que han creado una empresa (desde un changarrito, micro empresa o una comercializadora con sucursales / servicios ) esto será muy importante para ti.



 
 
 

Para superar la crisis en la empresa familiar te voy a dejar 10 sugerencias:

  1. Una empresa no es un miembro de tu familia.- Debes tener la capacidad de desprenderte del componente que te quita rentabilidad
  2. Tus empleados son tan importantes como tus clientes.- Si cuidas de tus empleados no necesariamente ellos cuidarán de tus clientes pero tienes más posibilidad de establecer criterios claros para mantener el rumbo
  3. Tus recursos materiales son importantes pero no más que las personas.- Todo lo que se puede volver a comprar, reparar, intercambiar es fundamentalmente temporal, las personas viven, existen, se comunican y crean grupos, cuida a tus empleados para que ellos cuiden tus recursos materiales.
  4. Tus finanzas son el eje por el que vive tu empresa.- No se trata de contratar un contador, el punto principal es que tú como empresario te capacites en esos temas y puedas atenderlos.
  5. Detecta capital humano de alto valor.-La educación formal le da herramientas a las personas, tus empleados pueden tener muchísimos contextos, desde los más vulnerables hasta los que tuvieron mayores oportunidades. En cada uno de ellos existen talentos, procura tomar un poco de tu tiempo para desarrollarlos sin importar su condición socioeconómica.
  6. Aprovecha el conocimiento interno.- Tu empresa a través de las personas genera conocimiento, existe el conocimiento tácito y explícito.
  7. No tengas miedo de preguntar.- No es debil quien no sabe, solo quien su orgullo no le deja preguntar, enfrentas retos día a día y en muchas ocasiones no tendrás las respuestas es por ello que siempre trata de pertenecer a una cámara de comercio, negocios, relaciones. Toma un café con empresarios del ramo, platica en redes sociales, comunícate y encontrarás muchas respuestas.
  8. No tengas miedo de contratar asesores.- Los asesores somos personas que hemos estudiado diversos aspectos y tratamos de dedicarnos a encontrar alternativas a las situaciones que nos encargues, es cierto, te va a costar, pero perder tu negocio te costará más.  -Es que quiero que me garantices  que va a funcionar – NADIE  te puede garantizar, pero si es un buen asesor te aseguro que procurará darte las mejor información derivada de un buen análisis el resto está en tus manos.
  9. Crea ecosistemas.- Lo platiqué en el artículo del plan de negocios, hoy más que nunca necesitas generar alianzas. Estamos en un mundo hiper competitivo e hiper conectado, aprovecha las redes a tu favor.
  10. Si tu familia no está capacitada no la metas a tu negocio.- Duele en verdad, muchos padres eligen a sus hijos para los sucedan, no siempre es la mejor opción, recuerda que lo que te hizo crear tu empresa no es lo mismo que él o ella busca para su vida. Lo mismo para tus familiares.

Pues estos son solo 10 puntos, podría enumerar muchos más pero por este tema lo dejaremos en 10 si quieres y con tu ayuda podemos hacer otro artículo con más.

Si quieres que profundice en alguno en específico dímelo.

javierrejon.com

LOGO JAVIER REJÓN