(Last Updated On: agosto 1, 2018)

¡Quieres innovar o mejorar?

Me gustaría motivarte a reflexionar acerca de tu negocio o servicio que estas presentando al mercado. ¿Innovar o morir?

Lo que propones ¿Es una innovación o una modificación menor a un producto o servicio?

¿Cuál es el concepto de innovación?

La concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados (Manual de Oslo, 2005 p.2).

Por lo tanto, lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿Como puedo identificar un cambio significativo en lo que estoy haciendo?, para ellos nos referiremos al mismo documento que nos dice:

Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación (Manual de Oslo, 2005 p.2).

Lo que estamos haciendo ¿Sustituye a la tecnología actual?

Tal vez es la pregunta más interesante que debemos de hacernos para poder emitir un juicio respecto a la innovación que decimos que realizamos.

De acuerdo al Manual de Oslo (OCDE, 2005) existen 4 tipos de innovación

  • Producto
  • Proceso
  • Marketing
  • Organización

Innovación de producto

Para que sea innovador un producto debe tener una mejora significativa sobre los otros del mismo tipo.

Es por ello fundamental que se deberá de realizar una investigación para poder comparar el grado de diferenciación que quieres lograr y sobre todo comprender si realmente estamos introduciendo una simple modificación, o mejora.

Por ejemplo cuando se lanzó por primera vez el teléfono celular al mercado abierto se introdujo una mejora significativa de la categoría de produto

Como ejercicio mental recuerda cuántas innovaciones fueron introducidas en los celulares.

¿Cómo lograr la innovación en tu producto?

Si esa es tu finalidad debo de decir que no es tarea fácil, pero hoy en día se cuentan con diversos medios para lograrlo, una de ellas es la accesibilidad de la información.

  1. La posibilidad de encontrar productos similares al tuyo mediante la búsqueda a través de internet:

    Es algo maravilloso y te da la posibilidad de acotar con relativa facilidad qué es lo que está presente en el mercado

    El mayor riesgo puede ser la abundancia de información es por ello que se requieren desarrollar competencias de análisis para poder ordenar, clasificar y comparar adecuadamente tu producto frente a los otros.

  2. Las relaciones con centros de investigación:En Mérida ya se cuentan con dichos espacios especializados a los que puedes tener acceso y poder generar líneas de investigación que te permitan desarrollar en conjunto nuevos conocimientos.
  3. Tecnologías que te permiten generar modelos físicos en tercera dimensión:

Antes de poder producir un molde industrial, esto ayuda a generar prototipos funcionales que te permiten evaluar el grado de viabilidad y factibilidad técnica.

Por otro lado, y a través de internet puedes tener acceso a diversos foros que te permiten interactuar con personas que tienen intereses comunes para que de esa forma puedas ampliar tus horizontes respecto a lo que estas desarrollando.

Estas son algunas opciones que se tienen a la mano que te pueden ayudar a generar la innovación en el producto que quieres.

En el siguiente artículo tocaremos el tema de la innovación de proceso, mantente en contacto:

13 + 7 =