(Last Updated On: agosto 13, 2018)

CÓMO HACER LA MATRIZ FODA

…Y no caer en el intento.



La experiencia me ha demostrado en muchas ocasiones con satisfacciones y en otras con caídas que lo más importante en los negocios es la capacidad  de aprender y adaptarse.

Es por ello que lo que te presento es una guía de cómo hacer la matriz del  análisis FODA, con razonamientos originales estoy seguro que te serán útiles.

Recuerda enviarme correo a contacto@javierrejon.com para tus dudas.

Como nota adicional, recuerda que en inglés FODA se es SWOT

Fortalezas = Strenght

Debilidades = Weaknesses

Oportunidades = Oportunities

Amenazas = Threats

Para poder realizar la matriz FODA te he dado algunos consejos anteriormente, (puedes consultar los siguientes enlaces | Primera parte | Segunda Parte | Tercera Parte |, sin embargo he considerado que es importante plantear algunos tips para acelerar el desarrollo de la matriz y sobre todo para que tomes decisiones más rápido.

[Éstas son las tres primeras imágenes que aparecen cuando pones FODA en Google]

FODA posiciión 1 FODA Posición 3 Foda Posición 2

 CÓMO HACER EL FODA | Cómo hacer la matriz FODA

La matriz FODA es un instrumento muy fácil de usar, y ese es el problema, se ve sencillo de hacer, es por ello que debemos de estar atentos en evitar simplismos que no sirven para el análisis.

Además, es importante recordar que lo que se busca con la aplicación de la matriz, es que nos ayude en el análisis de la información para que más adelante sirva como base para la toma de decisiones.


La forma cuadrada o rectangular de la matriz es una guía que le permite al usuario identificar de manera visual el conjunto de características que en ese momento está tomando en cuenta.

Redacción:

Aquí te brindo una guía sencilla para que redactes los elementos de cada cuadrante de la matriz.

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

FORTALEZAS.- Personal [Asumo que el personal es algo que tengo bien en la empresa]

El problema es que puede ser algo muy abierto o amplio de interpretar es por ello que se sugiere acotarlo. Por ejemplo:

Alternativa:  FORTALEZA.- Personal capacitado en logística y distribución en los últimos 6 meses. [De esta forma sé exactamente porqué creo que es una fortaleza el personal, aunque si lo analizas podría derivar en otra fortaleza que puede ser, funcionamiento del departamento de recursos humanos ya que están atentos, o podría ser la gerencia que da la instrucción?… (Ya ven como se puede ir analizando)

DEBILIDADES.- Flotilla de autos en mal estado. [Se asume que la mayor parte de ellos tiene problemas]

Alternativa: DEBILIDAD.- El 50% de los autos de la compañía no ha tenido mantenimiento en los últimos 6 meses.

Es importante tomar en cuenta que la información tiene que ser verás y debemos de cuidar la redacción para que no haya confusiones.

Amenazas: recuerda que la amenaza no la controlas, no depende la empresa y no importa lo que hagas no evitarás que suceda pero además de eso es algo que te afectará de manera negativa.

AMENAZAS.- Precio del petroleo

Alternativa: AMENAZA.-Precio del petroleo internacional bajo, se incrementa costo de gasolina en 10% en el último mes.

Oportunidad.- recuerda que la oportunidad es una consecuencia de situaciones que de una u otra manera  te benefician pero no tienes control sobre su devenir, es decir, no controlas si suceden o no.

OPORTUNIDADES.- En el tratado de libre comercio se abre un capítulo para quitar aranceles a productos que son tu materia prima y esto reduce el precio.

OPORTUNIDAD.- Han llegado cadenas de tiendas internacionales al mercado que han impulsado la compra de artículos de la gamma que vendo.

Entonces ¿Cuáles son los 3 trucos?

Truco 1: Asigna valores a cada item (puede ser del 1 al 100 o del 1 al 10), esto es importante porque podrás ver cuál es más importante en relación a los demás, y acelerará el proceso de análisis.

Truco 2: Genera una matriz plana de cada cuadrante y acomódalos por valor

ITEM 1 ITEM 2 ITEM 3 ITEM 4 ITEM 5 ITEM 6 TOTAL
FORTALEZAS

Truco 3: Suma el valor de los item para tener una idea de a qué le estas dando mayor valor

Truco Extra: Trata de convertir las debilidades en fortalezas y al viceversa ( no hacerlo con oportunidades y amenazas)

¿Y ahora qué?

El siguiente paso es observar, trata de generar relaciones entre los valores, así mismo si realizaste el truco extra procura hacer el ejercicio en 3 momentos distintos, por la mañana, por la tarde y por la noche.

Espero te haya generado más dudas y éstas te motiven a investigar más.

Hasta la próxima.

Javier

 

 

Summary
Cómo hacer la MATRIZ FODA
Article Name
Cómo hacer la MATRIZ FODA
Description
Como nota adicional, recuerda que en inglés FODA se es SWOT Fortalezas = Strenght Debilidades = Weaknesses Oportunidades = Oportunities REDACCIÓN FORTALEZAS.- Personal [Asumo que el personal es algo que tengo bien en la empresa] El problema es que puede ser algo muy abierto o amplio de interpretar es por ello que se sugiere acotarlo. Por ejemplo: Alternativa:  FORTALEZA.- Personal capacitado en logística y distribución en los últimos 6 meses. [De esta forma sé exactamente porqué creo que es una fortaleza el personal, aunque si lo analizas podría derivar en otra fortaleza que puede ser, funcionamiento del departamento de recursos humanos ya que están atentos, o podría ser la gerencia que da la instrucción?... (Ya ven como se puede ir analizando) DEBILIDADES.- Flotilla de autos en mal estado. [Se asume que la mayor parte de ellos tiene problemas] Alternativa: DEBILIDAD.- El 50% de los autos de la compañía no ha tenido mantenimiento en los últimos 6 meses. Es importante tomar en cuenta que la información tiene que ser verás y debemos de cuidar la redacción para que no haya confusiones. Amenazas: recuerda que la amenaza no la controlas, no depende la empresa y no importa lo que hagas no evitarás que suceda pero además de eso es algo que te afectará de manera negativa. AMENAZAS.- Precio del petroleo Alternativa: AMENAZA.-Precio del petroleo internacional bajo, se incrementa costo de gasolina en 10% en el último mes. Oportunidad.- recuerda que la oportunidad es una consecuencia de situaciones que de una u otra manera  te benefician pero no tienes control sobre su devenir, es decir, no controlas si suceden o no. OPORTUNIDADES.- En el tratado de libre comercio se abre un capítulo para quitar aranceles a productos que son tu materia prima y esto reduce el precio. OPORTUNIDAD.- Han llegado cadenas de tiendas internacionales al mercado que han impulsado la compra de artículos de la gamma que vendo. Amenazas = Threats
Author
Publisher Name
Javierrejon.com
Publisher Logo